Críticas de Prensa

“La Suite del Intrépido, de Josefina Benedetti, dividida en tres secciones de distinto carácter, imprime a los instrumentistas un ritmo irresistible desde su comienzo, usando registros un tanto heterogéneos de órgano, formados entre el piano, marimba y vibráfono. El segundo fragmento añade espectaculares búsquedas dinámicas y la obtención de maravillosas sonoridades logradas por resonancia, efecto generalmente desperdiciado en el uso de los instrumentos de percusión. El tercer trozo nos recordó los ritmos autóctono americanos, logrados con efectos percutidos en clara articulación, La joven autora recibió un caluroso aplauso del público presente.”

Fernando Silva Morvan, “PUNTO CONTRA PUNTO”. Diario El Nacional, 4 /12 / 90

“Con La muerte del delfín, la compositora Josefina Punceles de Benedetti quizás haya producido la primera o una de las pocas obras de música electroacústica de protesta con tinte ecologista escrita en Venezuela. Partiendo de sonoridades muy finamente concebidas, un tratamiento cálido de los timbres generados por sintetizadores y la proyección de diapositivas con fotografías de Charlie Riera, la compositora deja constancia de su indignación a propósito de la matanza de un delfín, hecho perpetrado en el Morro de Puerto Santo (estado Sucre) hacia finales de 1.993.”

Fidel Rodríguez Legendre, “Dispositivo Sonoro”. El Diario de Caracas, 3 /10 / 94

“El Dúo Sans – Palacios dio un concienzudo concierto el 2/10 que incluyó la sobrecogedora creación de imágenes sonoras y dramáticas, intimistas y solemnes de Ut Pictura et Poesis?, de Josefina Benedetti.”
“Apreciamos la imagen vocal y la locura en Palabreo, de J. Benedetti.”

Einar Goyo Ponte, “Diapasón”. Diario “El Nacional”. Caracas, 12 /10/ 94.

“Una de las tendencias más interesantes en aquella que desarrolla las relaciones intertextuales. Se trata de composiciones que parten de una obra previa, a la cual citan, parodian, tributan o simplemente describen variaciones sobre el motivo más notorio. Allí escucharíamos trabajos de Josefina Benedetti, con susCitas Inocentes…”
“Existe una interesante tendencia que utiliza la literatura – propia y foránea – como fuente de inspiración, junto a una búsqueda de integración de artes que incluye cine y la plástica. Allí contamos a Ut pictura et poesis?, de Josefina Benedetti…”

Einar Goyo Ponte, “Música en Venezuela: Babel de fin de siglo”. Revista “La Brújula”, CONAC. Caracas,  Marzo 19 al 25, 1.995

“Las obras en programa, (Pantanal), de Josefina Benedetti, interesantísima en el uso de los recursos tímbricos…”

Javier Sansón, “Música de Solfa”. Diario El Universal. Caracas, 6 / 10 / 98

“… nos interesaron de Josefina Benedetti las Citas Inocentes (¡aunque no tanto!), que muestra un gusto particular por la forma elaborada y consciente…”
“de Benedetti su Ut pictura et poesis?, cuyo segundo movimiento, Somari,nos presenta un catálogo de elementos musicales y rítmicos que, sabiamente combinados, mantienen alerta la atención del oyente”
“… de nuevo la infaltable Benedetti con la obra Con Corda, cuya explotación preciosista de los recursos del poco sutil instrumento, hacen de la obra un logro artístico.”

Javier Sansón, “Música de Solfa”. Diario El Universal. Caracas, 8 / 12 / 98

“Destacan, en mi personal audición, la contemplatividad de “Pantanal”, de Benedetti…”

Einar Goyo Ponte, “Melomanía”. Diario El Mundo. Caracas, 1.999

“Encontramos interesantes, en modo particular, Pantanal, de Josefina Benedetti, por la novedad de la propuesta…”

Javier Sansón, “Música de Solfa”. Diario El Universal. Caracas, 29 / 6 / 99

“… Benedetti compuso la variada y rica paleta musical de “Transistoria” que se fue estructurando y enriqueciendo día a día con innumerables fragmentos sonoros, propios y prestados, intervenidos electrónicamente para lograr diferentes ambientes y situaciones hipotéticas, exaltando la cotidianidad y la realidad social del país.”

Analítica.com. 17 / 09 / 03

“…el encuentro entre la transitoriedad de la historia y la retroprogresión del arte se convierte en encrucijada conceptual sobre la cual se afirma el recio temperamento creativo de Margot Römer y la iridiscente sensibilidad de Josefina Benedetti.”

Víctor Guédez, Analítica.com. 16 / 01 / 04

“Ultima pero no por eso de menor peso la obra Transistoria, de Josefina Benedetti, especie de sinfonía que acompañó la exposición conceptual de la renombrada artista plástica Margot Romer, en CorpGroup, el pasado noviembre. La pieza de Benedetti usa la técnica del collage electrónico realizado con mucha inventiva e ingenio, como ya nos ha acostumbrado esta creadora. Merece un análisis más detallado del que permite una crónica y que nos proponemos elaborar en el futuro.”

Javier Sansón, “Música de Solfa”. Diario El Universal. Caracas, 03 / 2 / 04

“A mi juicio, la obra más genuinamente contemporánea resultó Cantos del Camino, de Josefina Benedetti (Venezuela), por la originalidad en la combinación de timbres entre los arcos y una percusión nutrida variopinta, así como una estructura musical compleja pero fácilmente aferrable.”

Javier Sansón, “Música de Solfa”. Diario El Universal. Caracas, 17 / 11 / 04